La muestra arqueológica magia de la sonrisa se exhibe en el CECUT

Tijuana, B.C.-La exhibición Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, llegó a la Sala 1 de El Cubo integrada por 118 piezas arqueológicas, gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH, como parte de las actividades del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana (CECUT),

La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos, I. Las costas del Golfo de México y antecedentes escultóricos, II. La risa reflejo de emociones, III. Ofrendas rituales y significados y IV. Caritas sonrientes temática general y contextos arqueológicos.

Al inicio de la ceremonia inaugural, realizada el pasado viernes, los integrantes del Grupo Calpulli Chicanahuac Ollin, ofrecieron al público danzas que evocan el pasado prehispánico, con canciones escritas en náhuatl y ataviados según la tradición azteca, con penachos, acompañado sus cantos con tambor y caracoles.

“Esta es una de las muestras arqueológicas más importantes que ha llegado al CECUT y a Tijuana, se ha concretado gracias a meses de trabajo y planeación, y sobre todo a la colaboración con el INAH, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arqueología de Xalapa y la Universidad Veracruzana”, expresó Pedro Ochoa, director general del CECUT.

“Estas finas y delicadas figuras, con las cuales se recrea la alegoría del hombre, so hechas en por manos divinas, a imagen y semejanza de sus habitantes, los artesanos diseñaron esculturas que reproducen la apariencia de la época, llama la atención la postura de sus brazos abiertos, datan de hace 900 años en la Costa del Golfo de México”, precisó Ochoa.

“Es un verdadero honor estar aquí en este 35 aniversario del CECUT, cuando presentaremos 118 joyas arqueológicas sonrientes de la costa del Este del país”, dijo Julia Bendímez Patterson, directora del Centro Regional del INAH de Baja California, en representación de Diego Prieto, director general del Instituto.

“Estas figurillas antropomorfas de arcilla fueron elaboradas por una sociedad multicultural en un periodo entre 600 y 900 de nuestra era, y concentran un gran sentido simbólico probablemente asociado a rituales. He de reconocer la iniciativa y tenacidad de Pedro Ochoa quien logró traer a Tijuana una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos”, concluyó Bendímez Patterson.

“Esta exposición presenta un ejemplo digno de estudio en cuanto a su unicidad, significación y valores estéticos”, señaló Sandra Riego, subdirectora de la Coordinación Nacional de Arqueología, al hablar en representación de Pedro Francisco Sánchez Nava y Julieta Almanza, curadores de la muestra.

“Estas figurillas representan a hombres, mujeres y excepcionalmente niños en cuyos rostros se plasma uno de los aspectos de las culturas prehispánicas: algunas son huecas y presumiblemente funcionaban como instrumentos musicales como flautas sonajas o silbatos”, apuntó Riego.


Luego de su inauguración, Magia de la Sonrisa en el Golfo de México podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los costos de entrada son de $48.00 m.n., general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Domingos entrada libre.

Comentarios